Aspectos de interés para tener un baño accesible a todos

Los cuartos de baño, es lugar olvidado dentro los hogares.

Cuando por edad avanzada o discapacidad tenemos que hacer uso del mismo, encontramos grandes barreras arquitectónicas que hacen difícil o imposible su uso.

A continuación pasamos a relatar unas normas, que pueden facilitar enormemente la accesibilidad de estos, para hacerlos más útiles para todos.

Aspectos relativos al espacio

En primer lugar, lo que concierne a la apertura de la puerta.

La apertura hacia el interior supone:

  • Reducción del espacio útil del baño.
  • Normalmente, esta apertura no es total. Esto supone la imposibilidad del paso de sillas de ruedas e incluso andadores dentro del cuarto de baño.
  • Por no sabemos que razones, la puerta del cuarto de baño, es en unos 10 cm menor que el resto de puertas. Esto imposibilita el paso de la mayoría de sillas de ruedas en el interior del baño.
  • Caso de caída en el interior del baño, la apertura hacia el interior, puede chocar con el propio accidentado, con lo que complicaría aún más su auxilio.

Disposición de los sanitarios:

Deben estar separados entre sí, para que cuando se use silla de ruedas no entorpezcan las maniobras, y el acceso a los mismos, se realice de la manera más rápida y accesible posible. Es mejor habilitar 2 cuartos de baño; uno para ducha y otro con lavabo e inodoro, que tener un cuarto de baño sin espacio, que haga inviable su uso a usuarios en silla de ruedas.

En principio, el espacio para acceder sin problemas, debería rondar los 70 cm.

También se debe prestar especial atención a qué lugar situarlos, para permitir el paso sin maniobras.

En cuanto a los sanitarios

El inodoro

Diferenciaremos su uso en personas mayores, lesionados medulares y niños con parálisis cerebral.

Lesionados medulares:

  • Es importante que la taza sea abierta y permita la estimulación. Además debe de colocarse en el centro de la pared , no en un lado. La razón, es que permita su transferencia, desde cualquiera de los dos lados.
  • La distancia del inodoro a las dos paredes, no debe ser inferior a 70 cm.
  • Se colocarán asideros abatibles para facilitar la misma.
  • En cuanto a la altura de la taza, lo ideal es igualarla con la silla de ruedas. Por esta razón, lo mejor es usar un alza de altura regulable.

 

Personas mayores:

  • Las personas mayores, tienen dificultades (por la baja altura del WC), en el uso de este. Para ello, se dejan caer al sentarse, y al levantarse, tienen grandes dificultades en su incorporación, por la bala altura de la que se parte.
  • Para solucionar el problema, basta con levantar un poco la altura del sanitario. Si además ponemos soportes para ayudarse con los brazos, la facilidad de levantarse es todavía mayor.

 

En niños:

  • Los niños con discapacidad no suelen poder usar el WC.
  • Tienen el problema añadido, de aún ayudados por un asistente, no tienen estabilidad o se cuelan por las dimensiones de la taza.
  • Para solucionar estos dos problemas, existe un dispositivo, que además de reducir estas dimensiones, lo posicionan perfectamente para su uso.

La bañera 

Los niños con discapacidad no suelen poder usar el WC.

Tienen el problema añadido, de aún ayudados por un asistente, no tienen estabilidad o se cuelan por las dimensiones de la taza.
Para solucionar estos dos problemas, existe un dispositivo, que además de reducir estas dimensiones, lo posicionan perfectamente para su uso.

En principio, es un gran enemigo de la accesibilidad, aunque existen algunos artículos, que eliminan las trabas del mismo.

Así tenemos la tabla y el asiento giratorio de bañera, que permiten transferir a la bañera de manera cómoda, rápida y segura.

Pueden ser usados de manera individual (según el estado de la persona) o asistidos con la ayuda de alguien.

Por último tenemos mecanismos, que usando la presión del agua, permiten la transferencia de la persona, desde una base plana.

Tiene la ventaja añadida, que puede de nuevo introducirle hasta el fondo, para poder seguir disfrutar de de un buen baño.

La ducha

Es el mejor de los recursos para limpiarse sin dificultades de acceso.

En personas mayores sin problemas motores o problemas ligeros, podemos optar por platos normales con escalón. De gran ayuda será la colocación de asideros para agarrarse o banquetas para poder ducharse sentados.

En caso de personas con problemas motores severos, lo mejor es impermeabilizar el suelo y dar caída del agua hacia el sumidero. Esto permite una accesibilidad total, ya sea a pie o en sillas de ruedas. También los platos encastrados a nivel del suelo pueden solucionar el problema. Pero estos deben tener dimensiones suficientes para no entorpecer su uso con la silla de ruedas.

Tumbona para el la ducha de niños con P.C

Nosotros trabajamos también un sistema que , sin obras, permite la eliminación de la bañera y conversión en ducha con un sistema de paneles de fibra de vidrio, ocupan los lugares dejados tras quitar la bañera.
A esta se le puede adaptar una mampara accesible , o una rampa ( caso que no sea posible encastrar el plato a nivel de suelo).

Se puede optar por la instalación de una mampara, siempre que esta tenga una amplia apertura y además no sea de carril por el suelo, esto impediría el paso de las ruedas.

El lavabo

Para personas usuarias de muletas, necesitaremos darles un apoyo a través de barras de apoyo instaladas a ambos lados del lavabo.

Para personas usuarias de sillas de ruedas debemos destacar 3 aspectos.

En primer lugar, el pedestal impide el acceso a estas personas al mismo. Por esto se deben escoger siempre lavabos suspendidos.

En segundo lugar, se refiere a la altura de los mismos.

Evidentemente, la altura estándar, es muy elevada para su uso por parte de una persona en silla de ruedas.

Existen en el mercado, lavabos, regulables, que se adaptan perfectamente, tanto a personas sin dificultades, como a personas que acceden con la silla.

Por último, cuando una persona en silla, accede a un lavabo, los brazos quedaran situados a una altura inferior a la de las manos. Esto produce que el agua escurra por sus brazos, mojándose tanto hombros como torso.

Para evitar esto, al igual que las salpicaduras, los lavabos regulables, tienen un diseño hergonómico, que permite el apoyo de los codos. De esta manera, el agua a partir de aquí, se desliza por el lavabo y no moja al usuario. Además su diseño, impide salpicaduras, aún abriendo de manera enérgica el grifo.

El grifo

Muchas personas, tienen problemas en miembros superiores y manos. Esto origina que no puedan hacer la “pinza” con la mano.

En este sentido , los grifos de rotación ofrecen la imposibilidad o dificultad de abrirlos o cerrarlos.

Por esta razón, los grifos monomando, ofrecen una accesibilidad mucho mayor. Con un solo golpe, puedes abrirlo o cerrarlo, y no requiere agarre o destreza a la hora de ponerlos en funcionamiento.

Existen también , grifos monomando adaptados. La adaptación consiste simplemente, en que la palanca de acceso, es más larga. De esta manera, la palanca es mayor y requiere menos fuerza el abrirlo o cerrarlo. Esta mayor amplitud, permite también acortar la distancia a la persona, lo que facilita aún más el acceso.

Por último recordarles, que existen sillas de ruedas, que posibilitan el acceso a la ducha sin que existan problemas de oxidación. Estas, normalmente, pueden usarse también en el WC, ya que su asiento se queda perfectamente situado encima de la tapa del mismo.

Ver comentarios

    • Intentamos informar y luego vender. Creemos que es la mejor manera de que ambas partes queden satisfechas.

      Muchas gracias por su comentario.

Entradas recientes

Alquiler de sillas de ruedas en Madrid: Solución accesible para la movilidad

En la ciudad de Madrid, la movilidad es un aspecto fundamental para garantizar la calidad… Leer más

4 julio, 2023

¿ Por qué alquilar una silla de ruedas en la boutique de la salud ?

¿ Por qué alquilar una silla de ruedas en la boutique de la salud ?… Leer más

23 enero, 2023

Venta e Instalación Salvaescaleras

En La Boutique de la Salud Bilbao tenemos una nueva sección de Venta e Instalación… Leer más

6 septiembre, 2022

Silla de ruedas bariátrica para personas con sobrepeso

La Silla de ruedas bariátrica están diseñadas especialmente para personas con movilidad reducida que tienen… Leer más

25 abril, 2022

Que es un cojín viscoelástico y sus ventajas.

Cada vez más, el cojín viscoelástico se está volviendo en una ayuda técnica imprescindible.  … Leer más

31 marzo, 2022

Nuevo centro de reuniones en Majadahonda Meetings

Reúnete en el Nuevo centro de reuniones en Majadahonda Meetings La boutique de la salud… Leer más

3 septiembre, 2021

Esta web hace uso de cookies para mejorar su funcionamiento y tu experiencia de la misma. Para ampliar información, puedes consultar nuestra Política de cookies.