Caídas en personas mayores = silla de ruedas = fallecimiento prematuro

venta de silla de ruedas

Caídas en personas mayores = silla de ruedas = fallecimiento prematuro

 

No Nos damos cuenta de cual importante es tratar de evitar que nuestros mayores tropiecen a una edad avanzada.

Parece en principio, que el único riesgo de caerse, se limita a una lesión traumatológica, a una herida en la cara, una rotura de cadera o alguna lesión de distinta índole.

Nada más lejos de la realidad.

Por desgracia he vivido esta circunstancia en primera persona, y es una de las razones de fallecimiento en un corto plazo de tiempo en personas de edad avanzada

¿ Porque ?

Lo que en principio es una simple caída, se traduce normalmente en una fractura o lesión que invalida para la deambulación. Esto no sería un problema demasiado grande en cualquier persona mediana edad. La limitación o la imposibilidad de deambular para una persona mayor suele significar la ayuda de una tercera persona para todas las tareas básicas de la vida diaria.

Ir al baño, asearse, vestirse o comer se convierten en tareas imosibles de las que necesitan a otra persona.

La famosa rotura de cadera en una persona mayor, se suele traducir en uso de silla de ruedas para desplazarse, sedentarismo y en pocos meses en el fallecimiento de la misma .

Son varios los motivos por los que ocurre esta desgracia.

En primer lugar ,una persona independiente que se ve del día la mañana ayudada hasta para las tareas mas básicas.Esto lleva a una gran depresión de la misma, y de enorme frustración.
Esto se traduce en una dejadez a la hora de superar un proceso de rehabilitación en el cual, el mayor tiene que poner todo su empeño para conseguir de nuevo rehabilitarse.

En la mayoría de los casos esta frustración lleva a la dejadez, a la depresión, y a la falta de ilusión por vida y se acaba dejando y avandonando.
La falta de deambulación se traduce rapidamente en un deterioro físico agudo impresionante. Al lleva a la persona a permanecer sentada o tumbada prácticamente todo el día. Ello conlleva a su vez y en pocos a una muerte mucho más prematura de la que habría sido sin tener esa caída deribada de los efectos de un sedentarismo total.

 

Lo más triste ya no es que no puedas disfrutar de tu padre o tu madre por más tiempo, sino, que la mayoría de los casos ,ver que la deplorable calidad de vida que lleva hasta su fallecimiento.

En un primer momento se usa una una silla de ruedas para desplazarse fuera e incluso dentro de casa. El deterioro físico y la incapacidad para hacer las tareas de la vida diaria llevan enseguida a un deterioro cognitivo importante. Esto se debe a que las tareas rutinarias y de la vida diaria son un estímulo continuo que a la persona mayor q le ayuda a conservar sus capacidades mentales..

En otros muchos casos, sin imposibilidad de deambulación, se hace necesario, por el miedo que han adquirido, el uso de un bastón, o de un andador para poder desplazarse de un sitio a otro dentro de la casa.

La incomodidad de desplazamiento con lleva a una reducción de la vida en el exterior por parte de estas personas, condenándolas a estar casi todo los días cerradas en su casa. Teniendo mucha menos relaciones sociales su infelicidad aumenta y las ganas de vivir.

Esta es una realidad algo oculta, por la que muchas, pero que muchas personas mayores, acaban terminando sus días.

Por ello es imprescindible la accesibilidad, tanto en interiores de viviendas, como en exteriores. Así evitaremos un gran número de caídas de nuestros mayores y por lo tanto de un sufrimiento innecesario.

Cosas que tenemos que tener en cuenta dentro de la vivienda.

Hay dos grandes enemigos en las viviendas de las personas mayores. La primera son los escalones. La debilidad por edad , hace que cualquier día no levanten lo suficiente la pierna para superar el escalón y puedan tropezar. Con las consecuencias que hecitado anteriormente.

La segunda son las alfombras. Ese gran enemigo de las personas mayores ,pero qué a estás tanto les gustan. Personas que muchas veces arrastran los pies y que encuentran como obstáculo, esta dichosa alfombra que les hace caer.

¿ Que hacer cuando una persona mayor tiene una lesión importante por tropiezo ?

Aunque revivido en numerosas ocasiones por terceras personas que me encontrado de clientes en mi tienda, la última la viví en primera persona.

Nada cambio sobre la respuesta que se hay que tener ante esta situación. Pero si es verdad ,que vivirlo en primera persona con mi madre, me hizo darme todavía más cuenta de lo importante de una una inmediata actuación ante este suceso y las consecuencias tan graves a los que lleva.

En primer lugar las personas a cargo , familiares o hijos de la persona mayor, les diría, que les den todo el cariño del que sean capaz.

Quizás su madre o su padre en respuesta a ese cariño podrá toda su alma para volver a tener la funcionalidad que tenía. Es importantísimo el apoyo moral para que la persona mayor salga de esta situación , se ponga a andar y hacer las tareas de la vida diaria sola. Pero sobretodo en el menor tiempo posible.

Mala ayuda hacemos de atender ante esta circunstancia, a todo lo que la persona accidentada nos demande. Debemos limitarnos a darle ánimo ayudarla en lo que necesite, pero siempre que sea capaz de con nuestra ayuda hacer algo, que lo haga esta manera.

En caso de que la persona tenga por ejemplo una rotura de cadera y no pueda levantarse en un principio, debemos animarla a que esté constantemente haciendo ejercicios musculares en el mismo sillón. Así la persona no pierda tono muscular. De esta forma, el día que pueda incorporarse, la musculatura no será un impedimento para ello.

Es muy habitual que nuestro nuestro padre o madre por la confianza de padre a hijo no nos haga mucho caso. Por esta razón, es importante ,acudir a personas que puedan ayudarnos. Personas que sabemos que puedan influir positivamente en lo que les diga.

En ocasiones, recomiendo un buen fisioterapeuta a domicilio que sepa trabajar con personas mayores, Animarlas para que cuanto antes emprendan su novida rmal.

En cuanto se pase la fase mas crítica de incapacidad, y el mayor empiece a ver que es capaz de nuevo de hacer su vida diaria normal, el ánimo y la independencia será su mayor recompensa.

Pero es muy importante llegar a este punto en el que vuelvan a ser capaces de hacer las cosas de manera independiente..

Se hace indispensable también el uso de ciertas ayudas técnicas. Estas, son distintas herramientas o utensilios que nos permiten realizar nuestras tareas de una manera más fácil. Un simple alicate es una ayuda técnica. Pero para que sepa lo que me refiero y en el caso que nos ocupa, las ayudas técnicas, por ejemplo, para cuarto de baño, son tan simples como un simple agarrador . De esta forma nos facilite levantarnos del inodoro.

Existen gran variedad y nos pueden ayudar tanto en el periodo de rehabilitación , como en la fase posterior.

Por ejemplo, un andador, va a permitir una persona con dificultad para andar, que empiece a deambular . Sujetada sobre los dos brazos, y liberando así peso sobre las piernas esta se contribuye a que la persona se levante, y poco a poco empiece a andar.

Es increíble los resultados que pueda hacer un simple andador en las personas mayores. Ya que muchas de ellas no tienen una gran incapacidad física, sino una gran inseguridad. En el momento que se ponen a usarlo, pueden perfectamente andar con el. Porque su apoyo nos condiciona mentalmente a su seguridad.

Otras muchas ayudas para el antes y el después de esta circustancia pueden ser las siguientes.

Pasa manos por senderos para los pasillos que faciliten la deambulación por los mismos.

También tenemos alphas te Inodoro que va a permitir por ejemplo a una persona con rotura de cadera sentarse y levantarse de forma más fácil .

En los platos de ducha , tambien podemos usar banquetas que permitan ducharse a estas personas sentadas. Estás nos puede servir también para vestirnos o desvestirnos antes de la seo..

Espero este artículo basado en muchas experiencias, y sobre todo la experiencia vivida en carnes propias pueda ayudar a otras personas a salir de la situación que llevan estos accidentes.

Dar, ante una situación tan dramática, un aviso importante del peligro potencial que lleva, pero también una de esperanza, de que con esfuerzo grupal , se puede salir a una situación de nuevo completamente normal.

Entradas recientes

Alquiler de sillas de ruedas en Madrid: Solución accesible para la movilidad

En la ciudad de Madrid, la movilidad es un aspecto fundamental para garantizar la calidad… Leer más

4 julio, 2023

¿ Por qué alquilar una silla de ruedas en la boutique de la salud ?

¿ Por qué alquilar una silla de ruedas en la boutique de la salud ?… Leer más

23 enero, 2023

Venta e Instalación Salvaescaleras

En La Boutique de la Salud Bilbao tenemos una nueva sección de Venta e Instalación… Leer más

6 septiembre, 2022

Silla de ruedas bariátrica para personas con sobrepeso

La Silla de ruedas bariátrica están diseñadas especialmente para personas con movilidad reducida que tienen… Leer más

25 abril, 2022

Que es un cojín viscoelástico y sus ventajas.

Cada vez más, el cojín viscoelástico se está volviendo en una ayuda técnica imprescindible.  … Leer más

31 marzo, 2022

Nuevo centro de reuniones en Majadahonda Meetings

Reúnete en el Nuevo centro de reuniones en Majadahonda Meetings La boutique de la salud… Leer más

3 septiembre, 2021

Esta web hace uso de cookies para mejorar su funcionamiento y tu experiencia de la misma. Para ampliar información, puedes consultar nuestra Política de cookies.