Diferencias baterías de Gel vs Plomo/ AGM vs Litio
Nociones generales sobre baterías de plomo, AGM, baterías de gel y baterías de litio.
En cuanto a su composición las baterías de plomo están formadas por ácidos y separadas por celdas de fibra de vidrio. En cuanto a las baterías de gel, también están formadas en su composición por ácido, pero diluido en un gel que las hace más duraderas. De la misma forma están separadas por celdas de fibras de vidrio.
Características principales en las Diferencias baterías de Gel vs Plomo/ AGM vs Litio :
Composición :
En el caso de las baterías de litio, la composición es la sal de litio.
En cuanto al peso, Tanto las baterías de gel, como las de plomo, suelen tener formatos grandes, dependiendo por supuesto del amperaje de la misma, y pesos elevados. A diferencia de estas, la batería de litio puede pesar en torno a la cuarta o la quinta parte del peso de las anteriores.
Eficiencia :
En cuanto a la eficiencia de la carga administrada. Las baterías a GM, aprovechan el 85 % de la misma mientras que la la de gel solo aprovecha el 65 %. En cuanto a la batería de litio, aprovecha hasta el 97 % de la carga suministrada. En cuanto a la vida útil o la duración de las baterías a lo largo del tiempo constatamos lo siguiente. Las baterías de plomo son las que menos descarga suministrada.
Vida útil :
En cuanto a la vida útil o la duración de las baterías a lo largo del tiempo constatamos lo siguiente. Las baterías de plomo son las que menos duran, llegando entre los uno a tres años de duración en unas condiciones de descarga aceptable.
En cuanto a las de gel, podemos aumentar de dos a cinco años. En cualquiera de las dos siempre y cuando hayamos hecho un uso adecuado de las baterías en las cargas y las descargas de la misma. En el caso de las baterías de litio, nos pueden llegar a durar hasta 10 años.
Es importante también hablar de los riesgos de cada una de ellas. En el caso de las baterías de plomo, llevan materiales muy contaminantes, por eso es muy importado de el reciclado de las mismas y no desecharlas de cualquier manera. Lo mismo ocurre con las baterías de gel.
Más pueden sufrir daños y dilatarse en caso de sobrecalentamiento. En el caso de las baterías de litio, se han dado casos de que pueden llegar a prender o producir pequeñas explosiones. Pero es bastante residual y siempre se debe a un fallo en la fabricación de la misma., Estas últimas, tienen la pega de que no funcionan en temperaturas bajo cero. Por eso hay que tenerlo muy en cuenta en lugares de mucho frío o estaciones invernales.
En cuanto al precio :
En cuanto a los precios de cada una de ellas podemos decir.
Las baterías de plomo suelen tener un precio medio.
En cuanto a las baterías de gel el precio, respecto del mismo amperaje, suele subir aproximadamente un 30 %. Éstas mismas baterías, se multiplican por tres, por cuatro o por cinco en el caso de las baterías de litio.
Instalción :
En cuanto a la instalación, las baterías de plomo se deben colocar siempre en posición vertical, ya que si no se pueden estropear. Esto es una ventaja en las baterías de gel, que se pueden colocar en distintas posiciones y así lo podemos colocar en distintas cajas aunque no sean las originales, dándoles otras opciones. Las baterías de litio se pueden colocar en cualquier posición, incluso bocabajo.
Uso y mantenimento :
Mantenimiento y buen uso de las 3 tipos baterías. Tanto las baterías de plomo como las baterías de gel necesitan tener un máximo cuidado a la hora de las cargas y de las descargas. Esto lo hacen muy susceptibles de no llegar ni de lejos a los ciclos de vida que los fabricantes han comprobado que pueden llegar a tener. Existen dos grandes problemas en un buen mantenimiento de las baterías de gel y las a GM. La primera es que debemos hacer un uso adecuado en las descargas. Teniendo en cuenta, que en los vehículos de tracción como Scooter para minusválidos y sillas de ruedas eléctricas pueden estar funcionando de continuo durante horas. Por esta razón, se hace imprescindible ciertas medidas de precaución.
Cuando el esfuerzo que se le pida las baterías por un trayecto largo o con inclinación hacia arriba. Debemos de tener en cuenta que se pueden calentar en exceso. El calentamiento en ese tipo de baterías conduce a la sulfatación y por tanto al deterioro de las mismas de manera en muchas ocasiones definitiva. Por esta razón, debemos de hacer para las técnicas que nos permitan reducir la temperatura de las baterías.
A diferencia de este problema, las baterías de litio no producen un calentamiento excesivo.
Otro elemento a tener en cuenta muy importante es la descarga de las baterías. Así, en las baterías de gel y de plomo no debemos hacer descargas profundas. Deberíamos de llegar siempre a rangos de descargas entre el 50 al 75 %. En descargas más profundas podemos ir deteriorando las baterías. Ni que decir tiene que las descargas a más del 90 % conducen a que las baterías se estropeen de manera definitiva siendo muy difícil recuperarlas.
Las baterías de litio, sin embargo, se pueden hacer descargas ya está el 99 % sin riesgo a su deterioro. Ya que luego se pueden volver a recuperar con la siguiente carga sin ningún problema.