Asiento giratorio para bañera para evitar caídas

Jubilados de San Fernando aprenden a evitar caídas y accidentes domésticos

 

11-10-2014 / 14:40 h EFE

Las caídas en la calle o los accidentes domésticos motivan el ingreso hospitalario de muchos mayores, algo que, según los expertos, podría evitarse con más dosis de prevención.

Así se lo han hecho saber varios expertos en salud pública de la Comunidad de Madrid a los jubilados que han asistido esta semana en San Fernando de Henares a unas jornadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Mayor.

Entre la casuística de accidentes relacionados con la pérdida de facultades por la edad, destacan especialmente los que tienen lugar en dos zonas del hogar: la cocina y el baño.

Ver productos de baño adecuados para solucionar estos problemas

Esas dos áreas están consideradas por los expertos como “puntos negros” por el elevado número de accidentes que concentran y su gravedad.

Así, para el aseo diario, la recomendación de los expertos es que los mayores sustituyan la bañera por el plato de ducha “para evitar muchas caídas que dar lugar a una fractura de cadera”, según ha explicado, en declaraciones a Efe, José Cantero, enfermero y técnico de Salud Pública del Área 2 de la Comunidad de Madrid.

Mientras, en la cocina, el consejo pasa por asegurarse de que no existen restos de humedad o grasa en el suelo que puedan hacernos resbalar.

Además, habría que extremar la limpieza de la campana extractora, en la medida en que la grasa acumulada puede prender fácilmente con una llamarada mientras se cocina y provocar un gran incendio.

Otro foco de accidentes, según Cantero, son los que ocurren mientras se manipula el aceite caliente u otros líquidos, que deberían guardarse siempre en un lugar seguro, donde no fuera posible tropezar con el mango de los recipientes que los contienen y hacerlos volcar.

Además, merecen atención especial las alfombras “porque son muchos los mayores que admiten tropezarse con ellas y, por esa razón, deberían de dejar de formar parte de la decoración”, sostiene Cantero.

No obstante y, como las caídas, pese a las precauciones, ‘haberlas haylas’, los expertos hacen hincapié también en aprender a reaccionar ante la eventualidad de darse de bruces con el suelo.

“En ese caso, lo primero que los mayores deberían hacer es intentar levantarse muy despacio, a cuatro patas, y agarrándose a una mesa o a algo que les dé seguridad, porque podrían sentirse mareados”, señala Cantero.

Y la misma recomendación sirve para la calle, donde la mayoría de las caídas se producen en días de lluvia, al cruzar por pasos de cebra que carecen de pintura antideslizante, o como consecuencia de tropezar en aceras irregulares o que están en obras.

“En el exterior los accidentes deberían ser menos ahora porque las barreras arquitectónicas se han reducido”, afirma Cantero, después de añadir que la recomendación general es “elegir el recorrido más seguro, aunque eso suponga más minutos de reloj”.

El problema, admite Cantero, es que los atajos y las prisas no siempre son evitables para esos jubilados que aseguran sentirse estresados en algunos momentos del día porque están a cargo de nietos, y tienen que darles de comer, recogerlos o llevarlos puntualmente al colegio o a actividades extraescolares.

 

En La Boutique de la Salud , llevamos 20 años asesorando a personas mayores o con dificultades físicas.

Queremos aprovechar este artículo para mostrarles uno de los productos más prázticos del mercado.

Se trata de un asiento giratorio de bañera que nos va a permitir entrar y salir de la misma sin ningún esfuerzo, y lo que es más importante, sin ningún peligro. De manera asistida o autónoma vemos en los gráficos lo sencillo de su uso.
Con este poducto, evitamos obras de eliminación de bañera, y aprovechamos esta para ducharnos sentados.

 

Es muy importante en un mercado tan desconocido como el de las ayudas técnicas, un asesoramiento por especialistas. Desde la Boutique de la Salud, nos ponemos a su disposición, no solo para iunformaarles de todo el material de ortopedia a su alcance, sino de cual es el artículo más idóneo para una persona discapacitada o SU ASISTENTE en materia de sillas de ruedas, sillas de ruedas eléctricas, ayudas para cuarto de baño, artículos antiescaras, camas articuladas y un largo etcetera.

Entradas recientes

Alquiler de sillas de ruedas en Madrid: Solución accesible para la movilidad

En la ciudad de Madrid, la movilidad es un aspecto fundamental para garantizar la calidad… Leer más

4 julio, 2023

¿ Por qué alquilar una silla de ruedas en la boutique de la salud ?

¿ Por qué alquilar una silla de ruedas en la boutique de la salud ?… Leer más

23 enero, 2023

Venta e Instalación Salvaescaleras

En La Boutique de la Salud Bilbao tenemos una nueva sección de Venta e Instalación… Leer más

6 septiembre, 2022

Silla de ruedas bariátrica para personas con sobrepeso

La Silla de ruedas bariátrica están diseñadas especialmente para personas con movilidad reducida que tienen… Leer más

25 abril, 2022

Que es un cojín viscoelástico y sus ventajas.

Cada vez más, el cojín viscoelástico se está volviendo en una ayuda técnica imprescindible.  … Leer más

31 marzo, 2022

Nuevo centro de reuniones en Majadahonda Meetings

Reúnete en el Nuevo centro de reuniones en Majadahonda Meetings La boutique de la salud… Leer más

3 septiembre, 2021

Esta web hace uso de cookies para mejorar su funcionamiento y tu experiencia de la misma. Para ampliar información, puedes consultar nuestra Política de cookies.