Este artículo ha sido recogido de la WEB viatusalud cuya visita recomendamos

¿Qué es?

El término «enfermedad vascular cerebral» o «ictus» hace referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, de comienzo súbito, y que puede ser consecuencia de la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o por el contrario a la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral). Aproximadamente el 75 por ciento de los ictus son de origen isquémico y el 25 por ciento hemorrágicos.

¿Cuál es la importancia del ictus?

Los ictus son importantes por varias razones, como su elevada frecuencia, y sus repercusiones o consecuencias. Los ictus representan en los países desarrollados una de las primeras causas de muerte (la primera en la mujer) y uno de los condicionantes más importantes de incapacidad permanente tanto física como intelectual. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que los problemas vasculares cerebrales son la segunda causa de las demencias.

Los ictus afectan a ambos sexos, si bien parece haber una mayor frecuencia en los varones antes de los 65 años, que aumenta claramente con la edad. Aunque la mayoría de los ictus se producen a partir de los 65 años, hasta un 15 por ciento de los casos se presentan en personas de menos de 50 años; son los llamados «ictus en adultos jóvenes».

La frecuencia del ictus no es despreciable, ya que se producen por término medio 220 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. En otras palabras, cada año se producen en España 90.000 casos de ictus. El 20 por ciento de los pacientes que han sufrido un infarto o hemorragia cerebral, fallecerá a lo largo del primer mes y cerca de un 40 por ciento de los que sobreviven quedarán con un grado de invalidez moderado o severo y con una limitación o incapacidad para incorporarse a sus actividades socio-laborales habituales. Por otra parte, el coste económico es muy importante. Se estima que cada ictus supone un gasto medio de 650.000 pesetas durante los tres primeros meses de enfermedad, sin contar la pérdida de horas de trabajo, la alteración en la economía familiar, etc.

¿Cuáles son las causas?

La causa fundamental de los ictus isquémicos (por falta de irrigación sanguínea) es la arteriosclerosis. El depósito de grasa en las arterias que llevan la sangre al cerebro, puede llegar a obstruir la arteria directamente o más a menudo, provocar una trombosis. Cómo consecuencia, esa parte del tejido cerebral queda sin el oxígeno y los nutrientes, y se destruye.

Otras causas importantes de isquemia cerebral son las embolias procedentes del corazón, lo que puede suceder en las enfermedades valvulares del corazón, en el infarto de miocardio, en la fibrilación auricular, etc. Como causas menos frecuentes están las infecciones, inflamación de las arterias, consumo de drogas, enfermedades de la sangre, etc. En caso de hemorragia cerebral, la causa fundamental es la hipertensión arterial, y enfermedades de las arterias y venas, como las malformaciones arteriovenosas, aneurismas (dilataciones arteriales), etc.

¿Cuáles son factores de riesgo de los ictus?

En general, los factores de riesgo de los ictus son bastante bien conocidos. Aunque el más importante de todos es la Hipertensión Arterial, son factores de gran importancia y relevancia el tabaquismo, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el aumento del colesterol, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, consumo de drogas (anfetaminas, cocaína, etc), y algunas enfermedades de la sangre. El sedentarismo y la obesidad favorecen asimismo el desarrollo de ictus.

¿Cuáles son sus síntomas?

Lógicamente dependiendo de la causa y la localización de la lesión en el cerebro, los síntomas serán diferentes. En general, las manifestaciones más comunes son: pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (hemiplejía), dificultad para hablar o comprender (afasia), pérdida de sensibilidad u «hormigueos» en la mitad del cuerpo, pérdida súbita de visión en un ojo, visión doble, vértigo, dolor de cabeza muy intenso, pérdida de conocimiento, etc. Como estos síntomas pueden también ser la expresión de otras enfermedades es conveniente la consulta urgente con un especialista en neurología.Asimismo la duración de los síntomas puede ser variable. En unos casos los ictus pueden manifestarse con síntomas transitorios que duran solamente minutos u horas; son los llamados Ataques Isquémicos Transitorios (AIT). Tienen una gran importancia ya que al ser identificados y tratados correctamente se puede evitar el infarto cerebral, cuyos síntomas suelen ser ya permanentes y definitivos. En el infarto cerebral la falta de irrigación sanguínea en una parte del cerebro es muy importante y duradera.

¿Cuál es el tratamiento?

Uno de los aspectos más importantes en el tratamiento de los ictus es el trasladado urgente del paciente al hospital. Todo ictus es una urgencia médica, y se puede afirmar que «el tiempo es vida».

El tratamiento de los ictus dependerá de su origen o causa. En los casos de Ataques Isquémicos Transitorios (AIT) que tienen su origen en la arteriosclerosis el tratamiento de elección son los medicamentos (antiagregantes plaquetares; impiden la formación de trombos, al no poder formar «acúmulos», las plaquetas y otras células de la sangre. Cuando la causa es una embolia procedente del corazón el mejor tratamiento es el uso de (anticoagulantes; dificultan la coagulación de la sangre).

En algunos casos, cuando los síntomas se deben a la obstrucción de una arteria en una zona accesible a la cirugía, puede estar indicado el intentar la extirpación de la placa de ateroma (endarterectomía). Cuando se ha producido el infarto cerebral, el tratamiento va orientado a prevenir nuevos ictus y a procurar limitar la extensión del infarto. Para ello, se utilizan fármacos «neuroprotectores» que interfieren con las alteraciones metabólicas que llevan a la muerte celular, y en algunos casos los fármacos «trombolíticos» cuya acción es la de intentar disolver los coágulos y así restaurar el flujo sanguíneo. En los pacientes con ictus debidos a malformaciones de las arterias y aneurismas uno de los tratamientos de elección es la embolización con sustancias que ocluyen la malformación y la implantación de coils en el interior de la malformación. En aquellos que, como consecuencia de un ictus, presentan dificultad para caminar o movilizar un miembro está indicada la rehabilitación. La fisioterapia y la logoterapia cuando se inicia precozmente suele ser de gran utilidad en muchos pacientes.

Ayudas Técincas para pacientes con hemiplejías

Entradas recientes

Alquiler de sillas de ruedas en Madrid: Solución accesible para la movilidad

En la ciudad de Madrid, la movilidad es un aspecto fundamental para garantizar la calidad… Leer más

4 julio, 2023

¿ Por qué alquilar una silla de ruedas en la boutique de la salud ?

¿ Por qué alquilar una silla de ruedas en la boutique de la salud ?… Leer más

23 enero, 2023

Venta e Instalación Salvaescaleras

En La Boutique de la Salud Bilbao tenemos una nueva sección de Venta e Instalación… Leer más

6 septiembre, 2022

Silla de ruedas bariátrica para personas con sobrepeso

La Silla de ruedas bariátrica están diseñadas especialmente para personas con movilidad reducida que tienen… Leer más

25 abril, 2022

Que es un cojín viscoelástico y sus ventajas.

Cada vez más, el cojín viscoelástico se está volviendo en una ayuda técnica imprescindible.  … Leer más

31 marzo, 2022

Nuevo centro de reuniones en Majadahonda Meetings

Reúnete en el Nuevo centro de reuniones en Majadahonda Meetings La boutique de la salud… Leer más

3 septiembre, 2021

Esta web hace uso de cookies para mejorar su funcionamiento y tu experiencia de la misma. Para ampliar información, puedes consultar nuestra Política de cookies.